domingo, 20 de mayo de 2007

Libro gratuito: "AUTISMO. Manual avanzado para padres"
Autor: Javier Garza

ÍNDICE


Prólogo
Nota del autor

CAPÍTULO 1

- INTRODUCCIÓN AL AUTISMO
Al recibir el diagnóstico
Características
Hechos comprobados
La etiqueta del autismo
Autismo y síndrome de Asperger
Tratamientos para el autismo
Cuidado con los farsantes

CAPÍTULO 2

- COMPRENDIENDO EL AUTISMO
“Pensando en imágenes
Discriminación auditiva selectiva
Prosopagnosia
Ceguera mental
Auto estimulación
Teoría de la mente
¿Las personas con autismo tienen sentimientos?
¿Qué me diría una persona con autismo?

CAPÍTULO 3

- PATERNIDAD: CALIDAD DE VIDA
La escuela de la vida
¿Aceptar o elegir?
Los miserables
Juegos extraños
¿Porqué son tan tiernos nuestros hijos?
Decidido a ser feliz

CAPÍTULO 4

- FAMILIARES CON AUTISMO
Los abuelos
Familiares y amistades
Los hermanos

CAPÍTULO 5

- INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA CONDUCTUAL
Aviso importante al lector
Condiciones para la aplicación
Métodos generales de manejo
Edades para recibir la terapia
Candidatos para recibir terapia conductual

CAPÍTULO 6

- SISTEMA CONDUCTUAL
Tipos de reforzadores
Principios de reforzamiento
Procedimientos para el aprendizaje


CAPÍTULO 7

- ANÁLISIS FUNCIONAL
Estímulo de la conducta
Entorno o ambiente reforzante
Consecuencias y funciones
Hipótesis y definición de la conducta
Errores frecuentes


CAPÍTULO 8

- TÉCNICAS PARA LA MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA
Técnicas para disminuir conductas
Corrección verbal
Corrección física
Interrupción de respuesta
Extinción
Tiempo fuera
Saciedad o inundación
Sobrecorrección
Reforzamiento de conductas incompatibles
Desensibilización
Costo de respuesta
Recomendaciones al aplicar estas técnicas
Técnicas para incrementar una conducta
Contrato de Contingencias
Modelamiento o Imitación
Moldeamiento
Economía de Fichas


CAPÍTULO 9

- HABILIDADES BÁSICAS DEL TERAPEUTA
Control de sentimientos y emociones
Manejo de expresión facial, tono y volumen de voz
Dar instrucciones
Presentación y manejo de material
Registro de programas y conductas inadecuadas
Graficación de programas
Manejo de apoyos
Elaboración de programas


CAPÍTULO 10

- PLANEACIÓN DE LA TERAPIA
Registro anecdótico
Definición de las conductas
Línea base o preevaluación
Evaluación de la conducta
Escala de reforzadores
Control de las conductas inadecuadas
Habilidades preparatorias
Valoración
Programación por áreas
Errores frecuentes al dar la terapia

Bibliografía
Apéndice 1
- Ejemplos de documentación
Ficha de programación
Registro de programas
Línea base
Escala de reforzadores
Gráfica de programas

Apéndice 2
- Recomendaciones finales
Interpretación de las gráficas
Terapias de lenguaje
Generalización: seguimiento en casa
Efecto robotizado
Selección y manejo de reforzadores
Transferencia
Videos digitales en Internet
Foros de discusión
Nuestros ángeles
Nuestros artistas
Carta a mi hijo
Artículo ¡Tengo un hijo autista!


Volver al inicio

No hay comentarios: